STC

CoVid 19

PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 (Res. 135/2020 GDEBA-MTGP) REVISIÓN N°0 – 7/4/2020

En Función De La Declaración De La OMS (Organización Mundial De La Salud) De Pandemia Por El Coronavirus, Esetece S.A. Informa La Adopción De Las Siguientes Medidas De Prevención Y De Acción Inmediatas. Dicho Protocolo de Higiene y Seguridad será de exhibición obligatoria por parte del empleador, debiendo exponerse al menos 1 por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores. El Empleador verificará la correcta conservación de los afiches y procederá a su reposición en caso de deterioro, pérdida o sustracción

AMBIENTE DE TRABAJO

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 30 segundos como mínimo. Desinfectarse las manos con alcohol en gel o solución de agua y alcohol al 70%. La higiene de manos de manera frecuente, es la medida principal de prevención y control de la infección. • Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, comer y/o amamantar. • Después de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, llaves, animales, ir al baño o cambiar pañales. • Antes y después de manipular y/o máquinas que pudieran estar en contacto con otros trabajadores.

2. Mantener una distancia mínima de 2 metros entre usted y cualquier persona.

3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable al que luego deberá descartarlo como residuo bilógico.

5. No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, epp, ropa, etc.).

6. Ventilar los ambientes mediante la apertura de ventanas y puertas que produzcan la circulación y renovación del aire.

7. Limpiar con frecuencia o cada cambio de turno, todas las superficies de trabajo y pisos con agua y jabón, Solución con lavandina o alcohol al 70% con agua.

8. Controlar periódicamente que no falten elementos de limpieza y desinfección en los puestos de trabajo, baños y vestuarios, cocina, sala de reuniones, etc.

9. Ventilar los ambientes.

10. Evitar eventos masivos.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
GENERALIDADES:

Deben ser adecuados a los riesgos de a cada actividad laboral o profesional. Utilizar EPP descartables, de no ser posible, que puedan desinfectarse después de su uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante. La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

• Este será utilizado para toda tarea que el trabajador deba realizar tareas a menos de 2 metros de distancia de cualquier otra persona.

• El uso cotidiano del barbijo en todo momento y lugar, queda a disposición de la decisión de la alta gerencia o por normativa de marco legal dictada por el Municipio, Provincia o Nación.

• En ningún caso tendrán válvulas de exhalación, ya que favorecería la difusión del virus.

• Los protectores respiratorios recomendados serán del tipo N95 / 100 o quirúrgicos.

• Los protectores pierden su efectividad si se utilizan con barba o bigote.

• No manipular la máscara con las manos sucias.

• Los protectores deben ser retirados a través del elástico y sin tocar su frente.

GUANTES

• Se deberán utilizar guantes desechables.

• Para tareas de limpieza y desinfección de superficies, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.

En caso de utilizar en todo momento guantes, estos deben ser desinfectados con alcohol en gel o solución de agua y alcohol al 70%.

PROTECCIÓN OCULAR O FACIAL

<• Para las tareas que impliquen que el trabajador esté a menos de 2 metros de distancia de cualquier otra persona.

• Donde el trabajador deba ubicarse por debajo de la estatura de cualquier otra persona, será el uso de un protector facial, dado que, por la dirección de la proyección de las gotas de secreciones, éstas podrán alcanzar el ojo si utilizase solo la protección ocular.

COLOCACIÓN Y RETIRO DE LOS EPP

• Deben colocarse antes de cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

• Se debe evitar que los epp sean una fuente de contaminación.

DESCARTE Y DESCONTAMINACIÓN DESPUÉS DE SU RETIRO

• Los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados para residuos patológicos.

• Los contenedores deben estar ubicados en los lugares específicos al alcance del personal.

• Los EPP reutilizables deben recogerse en contenedores o bolsas específicas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos.

ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO

• La empresa deberá garantizar el stock necesario de los EPP para todo el personal evitando así que no queden expuestos al agente biológico.

• Los EPP deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.

• Los EPP deben estar almacenados en lugares específicos al alcance del personal.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
KIT DE DESINFECCIÓN

La empresa debe garantizar el stock de elementos de desinfección y limpieza para los trabajadores.

• Agua.

• Jabón.

• Paño de microfibra.

• Agua con detergente de uso doméstico.

• 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

• Alcohol en gel.

• Solución de agua con alcohol al 70%.

Para todos los casos, para que sea eficaz, es necesario esperar al menos 1 minuto antes de tocar las superficies desinfectadas.

INDICACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

• Se deberá reforzar y aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de oficinas al menos 2 veces al día.

• Se dispondrá de alcohol en gel en todas las oficinas y comedores o solución de agua con alcohol al 70% en un dosificador con un paño de microfibra para la limpieza de los equipos electrónicos y celulares.

• Limpiar las superficies de trabajo y los pisos con agua y detergente de uso doméstico. • Una vez limpia la superficie se procede a la desinfección con agua y lavandina de uso doméstico.

• Las herramientas de trabajo, escritorios, pueden ser desinfectadas con una solución de agua y alcohol al 70% en un dosificador o alcohol en gen y un paño de microfibra.

• Los equipos electrónicos, teclados de computadora, mouse, celulares, etc., el desinfectante no debe ser colocado en forma directa, el elemento desinfectante debe colocarse sobre un paño de microfibra y luego sobre la superficie a desinfectar.

REUNIONES PRESENCIALES DENTRO DE LA EMPRESA
REUNIONES DE TRABAJO

Ante la necesidad de realizar una reunión, se solicitará autorización a la alta gerencia para realizar la misma detallando el motivo, cantidad de participantes y tiempo estimado. Si ésta es autorizada, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Las reuniones deben centralizarse solo en lugares preestablecidos.

• La cantidad de participantes debe ser tal, que haya como mínimo 2 metros de distancia entre personas.

• El lugar establecido para la reunión debe estar bien ventilado con puertas y ventanas abiertas, la misma debe ser en dos etapas de 20 minutos cada una y 10 minutos de corte para aireación del lugar. Los participantes deben saber de esta situación con antelación.

• De no poder ventilar la sala, las etapas deben ser 2 de 15 minutos cada una con 10 minutos de corte para airear y desinfectar el lugar, entes de salir se deberán desinfectar las superficies de trabajo.

SUSPENCIONES DE ACTIVIDADES

Quedan suspendidas hasta nuevo aviso las siguientes actividades:

• Auditorías internas y externas.

• Reuniones presenciales externas.

• Capacitaciones presenciales en el sitio de trabajo.

ALMUERZO EN SITIO DE TRABAJO Y PERMANENCIA EN COMEDOR

• Se debe establecer la cantidad máxima de personas por horario, esta debe contemplar que debe haber 2 metros como mínimo de distancia entre comensales. • Al terminar y retirarse el comensal, el área debe ser desinfectada antes de se utilizada por otro comensal.

GRUPOS DE RIESGO

Todo el personal que cumpla con estas condiciones, tendrá licencia hasta el día 13 de abril. Se considera así a todo el personal que esté dentro de lo dispuesto por la Resolución 207/2020 del día 16 de marzo:

• Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento.

• Se considerará personal esencial a todos los trabajadores del sector salud.

• (*) Trabajadoras embarazadas

• (*) Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:

• Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

• Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías

• congénitas.

• Inmunodeficiencias.

• Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

En los casos marcados con (*) no podrá declararse Personal Esencial. Otras patologías clínicas que se consideren como grupo de riesgo, el empleado deberá presentar documentación que acredite la misma en RRHH.

SUSPENCIÓN DE CLASES

Resolución 207/2020 del día 16 de marzo:

Artículo 3.-Dispónese que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecida por Resolución N° 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación o sus modificatorias que en lo sucesivo se dicten, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. Podrá acogerse a esta dispensa solo un progenitor o persona responsable por hogar.

CONTROL DE INGRESO Y CASOS SOSPECHOSOS
TOMA DE LA TEMPERATURA AL INGRESO

• Antes de ingresar al establecimiento se recomienda realizar la toma de la temperatura por parte del personal de vigilancia a cada persona que quiera ingresar.

• Se podrá utilizar un termómetro a distancia o uno de contacto.

• En caso de utilizar uno de contacto, este debe ser desinfectado con alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70% después de ser utilizado en una persona y deberá esperar como mínimo 1 minuto para realizar el próximo control.

• En caso de que una persona presente más o igual de 38°C vigilador deberá:

o Impedir el ingreso de esa persona.

o Apartar a la persona.

o Dar aviso a la empresa.

o Se debe recomendar que se dirija a su casa, donde debería controlarse la temperatura y síntomas regularmente.

o Garantizar la vuelta y llegada a su casa.

TRABAJADOR CON SÍNTOMAS

• Antes de intervenir ante un trabajador con síntomas, el mismo deberá tener los EPP correspondientes para la situación como guantes descartables, barbijo, lentes o protección facial.

• El interviniente, debe proveer de termómetro para que el involucrado proceda con la toma de temperatura corporal.

• Si temperatura es mayor o igual a 38°C y, además, presenta síntomas de tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar:

o El supervisor o responsable de turno debe proceder con llamar al número de COVID-19 asignado a la región (148).

o Preguntar al involucrado el detallar los síntomas y comunicárselo al personal de atención médica.

o Antes de finalizar la comunicación, el responsable de turno deberá interiorizarse con el personal de Atención médica sobre los pasos a seguir.

o Actuar según lo indicado por el personal de atención médica.

• El trabajador presenta solamente igual o más de 38°C:

o Se debe indicar al colaborador que terminó su jornada laboral debiendo retirarse del sitio o Se debe recomendar que se dirija a su casa, donde debería controlarse la temperatura y síntomas regularmente.

RESPALDO LEGAL

El presente protocolo está basado en las Normativas Legales Vigentes en virtud de la Emergencia Sanitaria Actual.

• Resolución 135/2020-GDEBA-MTGP Protocolo De Higiene y Seguridad en la Emergencia Sanitaria del COVID-19 a implementar por los Empleadores.

• Decreto N° 260/2020 Poder Ejecutivo Nacional (PEN): declaración de emergencia sanitaria por el Poder Ejecutivo Nacional como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

• Decreto N° 297/2020 PEN: establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional. Excepciones al mismo. Actividades y servicios declarados esenciales.

• Decreto N° 325/2020 PEN: Prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

• Decreto N° 132/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires: declaración de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia de Buenos Aires.

• Resoluciones N° 568/2020 y N° 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación: establecimiento de Medidas obligatorias y recomendaciones a fin de evitar la propagación del Coronavirus y su impacto sanitario.

• Resolución N° 29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo: Implementación obligatoria de Afiche Informativo sobre medidas de prevención específicas relativas al Covid-19, y aprobación del documento “Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales” (Anexo I y II de dicha resolución).

• Normas existentes específicas para cada actividad.

• Normas que sean dictadas como consecuencia de la Emergencia Sanitaria actual.

Acompañando a este presente protocolo la empresa deberá además exhibir;

- Afiche COVID-19 suministrado por la ART contratada.

- Instructivo visual de uso de los EPP.

- Instructivo visual de lavado de manos.

- Instructivo visual de uso de la protección respiratoria.

- Toda otra información que sea de utilidad.

Mantendrá a su personal capacitado en las medidas de prevención recomendadas por los organismos oficiales de nuestro país y velará porque los mismos cumplan y adopten las mismas.

EL PRESENTE PROTOCOLO SE ADECUARÁ A LAS CIRCUNTANCIAS QUE SE PRESENTEN DÍA A DÍA A TRAVÉS DE UNA NUEVA REVISIÓN, ADEMÁS SE EFECTUARÁN COMUNICACIONES PARTICULARES COMO ACCIÓN INMEDIATA.

Plan de Continuidad - Contingencia

Proceso crítico: Blindar a nuestra cartera de clientes tanto de operaciones logísticas y postales en la entrega de todo tipo de documentación comercial, avisos de pago, productos en general, con modalidad de entrega en domicilio que requiera la maximización de nuestros sistemas para la prestación de los servicios correspondientes.

Comité de Crisis: Es un comité encargado de determinar el escenario y generar las comunicaciones necesarias para la activación de los planes de contingencia y continuidad adecuados.

El mismo está conformado por:

Director: Fernando Conti

Gerente de RRHH: Georgina Adario

Gerente de operaciones: Fernando Adyude / Juan Nieto

En caso de producirse una contingencia descripta en algunos de los escenarios detallados a continuación el comité de crisis será el encargado de generar todas las comunicaciones y de tomar todas las decisiones mientras dure la crisis.

El comité tratará por todos los medios de solucionar los inconvenientes y revertir los escenarios antes de declarar la contingencia.

Poseemos Homologación de Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales # 0070

La cual nos habilita como organización para trabajar con otras instituciones que estén registradas en el mismo ente y poder dar continuidad laboral a través de los denominados convenios de re-despacho en caso de tener un pronóstico de crisis (Catástrofe, Actos bélicos, Huelgas, Enfermedades)

Aplica como otro plan de contingencia para garantizar la continuidad de trabajo.

El comité de crisis determinará cuando la contingencia finalice y se vuelva al estado normal de operación.

Descripción de escenarios:

1) No es posible el acceso a las sucursales de la institución y por ende a la documentación, bultos, packaging en general a distribuir de nuestros clientes. (Huelga, Lock-Out, Inundaciones, incendio, enfermedades, etc.)

2) No están disponibles los sistemas de información utilizados para registrar el proceso de entrega de documentación y/o mercadería de nuestros clientes. (Falta de energía eléctrica, incendio, inundación, etc.)

3) No es posible acceder a los lugares de entrega del servicio correspondiente. (Huelga de transportes, inundación, atentado, conflicto bélico, pandemias, etc.)

4) Personal afectado a todo tipo de contingencias, enfermedad viral, pandemias, etc.

Condiciones generales:

Operadores involucrados: la Gerencia operativa designará 8 personas que actuarán como operadores involucrados en el plan de contingencias y desarrollarán las siguientes tareas.

- Soluciones Logísticas

A) Recepción y Almacenamiento (IN): 1 persona

B) Picking y Preparación: 2 persona

C) Clasificación: 1 persona

D) Ruteo: 1 persona

E) Despacho (OUT): 1 persona.

F) Coordinador general: 1 persona.

G) Recursos Humanos: 1 persona

H) Choferes: 4 personas

- Soluciones Postales

A) Recepción y Expedición: 1 persona

B) Compaginación y armado: 1 persona

C) Clasificación: 1 persona

D) Ruteo: 1 persona

E) Despacho: 1 personal

F) Coordinador general: 1 persona.

G) Recursos Humanos: 1 persona

H) Choferes: 1 persona

Simulacro y Auditoria: Una vez al año en fecha a designar entre la gerencia de operación y la gerencia de RRHH se realizará un simulacro del Plan de Contingencias. El mismo será auditado internamente por personal de RRHH.

Pasos del procedimiento de contingencia

Activación y aviso a la Dirección: Ante la imposibilidad de revertir el escenario el Comité de

Crisis determinará que STC se encuentra en CONTINGENCIA, este es un estado de emergencia donde el servicio será brindado en forma limitada o en el caso de tener las herramientas de manera remota siempre y cuando el equipo de trabajo cuente con el acceso a los sistemas de acuerdo al escenario determinado. Una vez declarado el estado se identificará el escenario en el que se encuentra STC.

Escenario 1: No es posible el acceso a las oficinas de la empresa

a) Disparar el proceso de alerta, para que el personal involucrado se traslade a la planta Beccar o San Fernando dependiendo cual se encuentra disponible.

b) Informar a todos los clientes de la condición de contingencia y como se avanzará con el trabajo que se pueda realizar de manera remota.

c) Al no poder acceder la documentación necesaria para realizar las entregas ni a la documentación de respaldo, se intentará reconstruir junto con el cliente cuáles son las documentaciones que se deben reimprimir para completar los reportes y/o entregas.

d) Toda la documentación retirada de los clientes de STC será enviada a la planta de contingencia seleccionada.

e) La operación de distribución continuará desde la nueva ubicación hasta que el Comité de Crisis determine lo contrario.

Escenario 2: No están disponibles los sistemas de información

a) Activación del proceso manual de registro de gestión. El registro de entregas se realizará sobre planillas tipo pre-impreso o archivada en correos electrónicos para no perder ningún tipo de documentación.

b) Dar aviso a de la gestión de continuidad laboral a todos los clientes de STC.

c) Se registran los siguientes datos en una planilla individual exclusiva de cada cliente de la empresa STC.

• Destinatario (nombre y apellido, empresa)

• Dirección de entrega

• Código de barras

• Fecha

• Hora de entrega

• Personal operativo

Dicho soporte se utilizará para informar las entregas realizadas. Escenario 3: No es posible acceder a los lugares de entrega.

a) Se da aviso a los clientes indicando los documentos o mercadería afectada por la imposibilidad de entrega, se le solicita un domicilio alternativo de entrega y una autorización para dicha entrega.

b) Se entregan por su procedimiento habitual aquellos documentos o mercadería que poseen una dirección alternativa válida autorizada.

Proceso de alerta: Mediante un sistema de llamados telefónicos y mails en cascada se da aviso a los operadores involucrados indicando que la operación se realizará en Planta Beccar cita en la calle José ingenieros 2250 - Buenos Aires de dicha localidad. En caso de que esta sucursal no se encuentre en condiciones se re despacharan las operaciones a la sucursal en la localidad de San Fernando, Buenos Aires Cada operador involucrado cuenta con el teléfono celular, fijo y mail de su eslabón anterior y de su eslabón siguiente.

Procedimiento:

A) El Comité de Crisis comunica la situación de contingencia a los miembros del Directorio que no son parte del Comité.

B) El Comité de Crisis se comunica con cada uno de los operadores involucrados informando la situación de contingencia e indicando que se deben trasladar a la Planta Beccar. En la comunicación se indicará al operador la dirección de la planta Beccar, el teléfono y medios de transporte que puede utilizar para llegar. A cada operador se le da el nombre y teléfono del siguiente operador de la cadena, en caso de inconvenientes deberá comunicarse con su próximo eslabón o con el comité de crisis para resolver su situación.

C) Cada operador se pone en comunicación con su siguiente eslabón para corroborar la información y seguir en contacto. Cada operador por ende recibe un llamado de su eslabón anterior con quien también se mantiene en comunicación.

D) Al arribar a la Planta Beccar cada operador se comunicará con el comité de crisis para indicar la situación y con su eslabón siguiente y esperara la confirmación de su eslabón anterior de esta misma situación.

E) Ante una posible enfermedad viral que afecte al equipo de trabajo en cualquiera de sus sucursales. El Comité de crisis, notificará a todo el personal mediante un correo electrónico de que está identificada una pandemia a nivel regional con alto riesgo de contagio. El equipo de RRHH tendrá la responsabilidad de tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de contagio, dar charlas informativas sobre las precauciones y prevenciones que se deben tomar para no contagiarse y realizar la compra de los insumos necesarios para las mismas (Desinfectantes, alcohol en gel, mascarillas, barbijos).

- Continuidad de trabajo:

En caso de que haya una sospecha o se vea afectado algún integrante del equipo que presta servicio, se comunicará con el S.A.M.E. (Teléfono: 107 o 148 según corresponda) correspondiente para tratar el caso que tenga y será reemplazado por otro integrante para continuar la actividad correspondiente hasta que este dado de alta el responsable de servicios.

En el escenario de pandemia declarada se aplicará el procedimiento para hacer llegar la documentación de manera física con los equipos de higiene y prevención de contagio (EJ. trajes correspondientes, guantes de látex o de nitrilo en caso de que el operador sea alérgico al látex, Barbijos N95, etc.) Con la anuencia del cliente se evitará solicitar la firma en los documentos que así lo requieran, tomando nota de nombre, DNI del receptor junto con el día y hora de entrega.

Aplica también el caso de imposibilidad de ir a las sucursales de STC donde se pasará trabajar de manera remota siempre y cuando se tenga las herramientas y accesos a los sistemas de los clientes que permitan seguir trabajando con asistencia a distancia.

Una vez se retorne a la operación normal, se cargarán a los servidores los procesos manuales que se llevaron a cabo de registro de los servicios correspondientes.

Las medidas precautorias tomadas desde hace semanas se basan en:

• Refuerzo en la limpieza de baños y espacios comunes

• Lavado más frecuente de manos y cara

• Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos

• Cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo al estornudar

• Incremento de alcohol en gel en lugares usuales y nuevos

• Boletines informativos por parte de RRHH

¡Gracias por elegirnos!

Copyright 2022 - Todos los derechos reservados - STC 2022